domingo, 18 de marzo de 2012

Entrevista exclusiva a Elkin Ramírez vocalista y líder de la banda colombiana:





      Cuando iniciamos nuestras labores en el templo del rock Venezuela, jamás imaginamos que tendríamos la oportunidad de realizar una entrevista a un personaje del rock de talla internacional por el cual sentimos una gran admiración y respeto desde hace muchísimos años. En este sentido, cuando surgió esta posibilidad, no lo dudamos ni un instante. El personaje al que hacemos referencia es nada más y nada menos que: Elkin Ramírez, líder de la banda colombiana Kraken



A continuación podrán disfrutar de las respuestas que a nuestras preguntas ofreció “el titán del rock”, lo cual nos permite conocer detalles importantes de la personalidad de este gran artista colombiano que con el paso de los años se ha convertido en uno de los personajes más reconocidos del rock latinoamericano.


Primeramente queremos agradecerle infinitamente en nombre de todo el equipo de El templo del rock Venezuela el honor que nos ha conferido al ofrecernos estos minutos de su valioso tiempo para responder las preguntas que con todo el respeto que merece hemos preparado para usted, con el firme propósito de que todos los fanáticos de Kraken en Venezuela, Latinoamérica y el mundo puedan conocer un poco más de sus actividades al frente de la banda, de toda su experiencia artística y contribución al movimiento rockero  que lo ha convertido en uno de los personajes más emblemático de la escena del rock latinoamericano. Mil gracias señor Elkin Ramírez, leyenda viviente del rock.




1.- El próximo año Kraken cumplirá 28 años de fructífera trayectoria musical. Mirando un poco en retrospectiva. ¿Cómo se siente Elkin Ramírez al pensar en todo el tiempo que ha transcurrido desde aquel mes de mayo de 1984 cuando iniciara oficialmente la carrera de la banda, ha cumplido con las expectativas que tenia al iniciar este periplo? 


Siempre celebro los días 18 y 19 de junio el aniversario de Kraken hace 27 años y creo que para el 2012 será igual.

No acostumbro mirar hacia atrás ni remitirme a vivir de recuerdos, sin embargo, estoy contento por haber podido lograr muchos objetivos propuestos desde que inicie mi carrera artística como cantante en el año 1.981.

Tener una agrupación como Kraken, ser su vocalista y  convertirme a través de los años en su líder,  es algo que me ha exigido mucha responsabilidad,  pero también me genera gran satisfacción cuando todo esfuerzo se ve recompensado con el apoyo incondicional de nuestras  seguidoras y seguidores, por lo tanto, Kraken llena todas mis expectativas.



2.- A lo largo de todo este tiempo ha logrado conseguir un éxito importante con sus discos, muchas de sus canciones han logrado posicionarse en los primeros lugares de las listas musicales más importantes de su país y de América latina ¿qué significado tiene para usted el éxito que ha alcanzado su música y el reconocimiento de sus fieles seguidores que ven a Kraken como una de las bandas más influyentes del rock latinoamericano?


Nunca compongo pensando que las canciones de Kraken serán un éxito radial, más bien me enfoco en que cada una de ellas posea la fuerza, el contenido y la musicalización que llene inicialmente  las expectativas de todos los que hacemos  parte integral de la banda.

 No me considero un gran músico, pues no lo soy, pero he aprendido a trabajar en equipo y debo reconocer que los músicos con los que he trabajado durante todos estos años en las diferentes etapas de Kraken, son quienes  han ayudado a convertirme en el cantante que soy y a transmitirle a nuestros seguidores el concepto creíble en el cual se ha convertido dicho proyecto.

La responsabilidad,  como les he dicho,  es cada vez mas grande cuando me enfrento a una nueva producción o a un nuevo objetivo.

La dedicación y la perseverancia son indispensables y creo que esto es lo que ha hecho que Kraken sea admirado y respetado por artistas rockeros colombianos e internacionales.

Indudablemente es un honor para mi ser un modelo a seguir, aunque se que falta mucho por mejorar y lograr,  y para ello debo continuar trabajando.


3.- ¿De todos los logros obtenidos, cuál lo hace sentir más pleno u orgulloso?


Haber convertido a Kraken en un proyecto creíble es más que suficiente.



4.- Al principio de su carrera musical una de las bandas que lo influyo fue led zeppelín, ¿en la actualidad hay alguna banda en particular que logre captar su atención?


Muchas agrupaciones actualmente me agradan, pues he considerado importante el mantenerme actualizado y escuchar muchas propuestas musicales, incluyendo aquellas que no tienen nada que ver con mi genero, pues investigar es parte integral  y es necesario para la  evolución y  el crecimiento de una persona.

Para resumir, la agrupación  ark, es actualmente una de mis preferidas.


5.- en el año 2008 se realizo un tributo internacional a Kraken en él participaron una gran cantidad de bandas de casi toda América latina y también de España. Esto demuestra la influencia y aceptación que ha tenido su música en el continente americano y más allá. ¿Cómo se siente Elkin Ramírez con esta muestra de admiración, respeto y reconocimiento de todas estas bandas que participaron en este merecido tributo?


Muy bien, muy contento y muy agradecido.

Pero en primer lugar quiero reconocer el esfuerzo que realizo el señor Alex Ortiz, vocalista de la agrupación “ankor” de Medellín - Colombia, quien lidero este proyecto durante los  cinco años de trabajo continuo que exigió, sin desfallecer y con la mejor voluntad. También  agradecer  al señor Felipe muñoz, baterista de la agrupación “tres de corazón”, también de dicha ciudad, quien se comprometió a terminar de contactar otras agrupaciones que hacían falta  y a colaborar con la comercialización  del álbum para darle el toque final al proyecto.

También quiero agradecerles a todos las bandas que participaron  como a cada uno de sus músicos, por su compromiso en cada grabación, por su excelente ejecución y por su admiración y respeto a Kraken.




6.- En mayo de 1991 en el poliedro de la ciudad de caracas se llevo a cabo la primera presentación de Kraken en suelo venezolano, desde entonces han visitado nuestro país en diferentes oportunidades, las dos últimas veces en el marco del festival denominado gillmanfest en el cual han compartido tarima con bandas con muchísima trayectoria y experiencia como ustedes: gillman (Venezuela) resistencia(Venezuela) rata blanca ( argentina) y recientemente uriah heep(gran Bretaña) ¿cómo ha sido la experiencia de compartir con estas grandes agrupaciones en el festival de rock más importante de nuestro país, y cómo han sentido el recibimiento de la gran cantidad de seguidores que tienen en Venezuela?



Cuando estamos en el hermano país venezolano nos sentimos como en casa, más no confiados. Sabemos que tenemos una gran responsabilidad y por ello siempre nos preparamos bien, pues sabemos que el “gillman fest” les ha dado la oportunidad de apreciar grandes bandas nacionales e internacionales, por ello  su aprecio a Kraken debe ser bien recompensado, arriba y fuera del escenario. 





7. En la actualidad han estado realizando actuaciones en la modalidad “kraken acústico “. Pienso que esto les permite compartir musicalmente de una manera más intima con sus seguidores. ¿Cómo ha sido esta experiencia y qué posibilidad existe de poder disfrutar en Venezuela de este espectáculo acústico?


 Desde hace muchos años atrás, cuando los programas especializados de rock fueron excluidos de las emisoras convencionales en  mi país y el movimiento rockero se debilito al no existir este puente entre los oyentes rockeros y las bandas nacionales e internacionales, agrupaciones como Kraken se vieron afectadas.

Con nuestras  nuevas producciones, nos encontramos frente al monopolio de los medios radiales convencionales y sus condiciones económicas para realizarnos  entrevistas y para poder emitir nuestras nuevas canciones o proyectos.

Entonces,  observando diferentes formatos de artistas de muchos otros géneros musicales, se me ocurrió la idea de simplificar la puesta en escena de Kraken en “piano, guitarra y voz”, simplificando sus condiciones técnicas para podernos acercar mas a nuestros seguidores   compartiendo con ellos nuestra música en los bares rockeros, recintos de tertulia y teatros.

Luego se extendió a nivel nacional hasta lograr llegar a los estados unidos en dos oportunidades, donde ha sido recibida  con gran éxito y aceptación.

Actualmente estamos trabajando haciendo los contactos pertinentes para poder llevar el concepto Kraken acústico a países como Venezuela, argentina, ecuador, Perú y México.





Si lo permite, me gustaría que tocáramos ahora un poco algunos temas más personales que resultan de gran interés para todos nosotros.

8. Su padre ha sido una influencia muy importante en su vida. Cultivó en usted hábitos fundamentales para su formación artística, por ejemplo, la literatura, las artes plásticas y la música que han sido la base fundamental que lo ha llevado a ser el gran artista que es usted hoy por hoy. Seguramente su padre se siente muy orgulloso de usted ¿cuéntenos un poco más de esa relación padre-hijo que ha sido tan provechosa para usted?


Mi padre y yo somos buenos amigos y muy afines con las expresiones artísticas.

 Aunque mi padre inicialmente no quería que yo me convirtiera en un artista a pesar de ver en mi ciertas aptitudes.

Razones obvias y entendidas con el tiempo han sido las permanentes dificultades económicas, los sacrificios, esfuerzos y posibles humillaciones a las cuales he debido  someterme para lograr los objetivos más importantes, como lo han sido la aceptación y el reconocimiento.

Mi padre con dificultad lo entendió, y hoy en día, son parte de su alegría cotidiana. El  continúa enseñándome y participándome de sus conocimientos y de su pasión por el arte en general, la historia, las grandes civilizaciones y  por  la vida.

 Con mi hermosa y mágica madre comparto su amor y pasión por la música popular y sus grandes exponentes, con nombres, exponentes, fechas y anécdotas personales.


9. Me llama poderosamente la atención el hecho de que su formación intelectual y artística la he desarrollado en gran medida de forma autodidacta. Háblenos un poco de ello ya que el resultado ha sido magnifico esto se evidencia en el contenido literario de sus canciones que es extraordinario y el domino de la técnica vocal que emplea es digno de admiración.

Es usted un excelente cantante, escritor y compositor lirico, pero además de todo esto, usted también tiene una gran experiencia en las artes plásticas la cual ha sabido aprovechar para el beneficio de su banda Kraken realizando la portada de varios de sus discos y aportando ideas fundamentales que se han incorporado en la escenografía y montajes musicales de Kraken. Háblenos un poco de esa faceta suya como pintor, de la técnica que ha logrado desarrollar con el tiempo y de lo que lo inspira a la hora de realizar una obra de arte.

Gracias por tenerme en tan buen concepto.

Desde pequeño me sentí atraído por las artes plásticas en general y sin dudarlo me dispuse a jugar con lápices, colores, arcilla, yeso, hasta llegar a realizar vaciados en bronce bajo la técnica de la cera perdida, pero esto requiere de mucha práctica, inversión  y entrega.

Entonces, atraído por la música me encamine con el paso de los años a explorar mi voz, a investigar en libros de técnica vocal y fue así con llego la oportunidad de integrar una agrupación  de rock, sin la menor idea pero con la mejor disposición.
Si hablamos de mis pinturas, fue mas por necesidad  que por obligación que diseñe la portada del primer álbum de la banda.

Necesitábamos quien diseñara la caratula pues el tiempo premiaba y para quienes hacíamos parte de  la banda en aquel entonces, mis habilidades   eran la mejor opción  que había para plasmar la imagen del titán en una portada. Voluntariamente me ofrecí y recurriendo a la técnica de pastel sobre cartón lo logre.

Después propuse el borrador completo para el álbum Kraken III que fue retocado con aerógrafo en 1.990. Para 1.993 diseñe la portada de Kraken IV. “piel de cobre”. Participe en los diseños del Kraken v, Kraken 1.999, Kraken en vivo de 2.002, Kraken filarmónico 2.006 y en el más reciente álbum Kraken,… humana deshumanización de 2.009, realizando algunas ilustraciones, pues considero que es importante tratar de aportar para complementar el contenido temático  del álbum con las imágenes o el concepto de sus  portadas para unificar y fortalecer su lenguaje.

Con el tiempo he logrado desarrollar una técnica mixta sobre lienzo y confió que el día de mañana mis obras  logren también aportar en algo.


10. Los que han escuchado su música y se sienten identificados pueden tener una idea del significado de la misma. Pero nos gustaría que fuera usted quien definiera su música y sus letras, ¿que busca transmitir a través de ellas?


La pasión de permitirme el estar vivo y sanamente insatisfecho.


11. A parte de la música y el arte en general, ¿a qué otras actividades le dedica tiempo Elkin Ramírez?
He dedicado casi toda mi vida y mi actual tiempo a escribir, leer, hacer deporte, investigar, cantar, componer, pintar y  disfrutar cada situación
Sacándole el mayor provecho.


12. Recientemente usted asumió un nuevo rol dentro de la banda Kraken como representante artístico de la misma. ¿Qué representa para usted asumir este nuevo papel?
Siempre he estado asumiendo ese papel desde los inicios de Kraken, solo que bajo perfil, pues me gusta  trabajar en equipo.

Se que representa un nuevo reto al encontrarme voluntariamente encabezando la parte de la dirección general administrativa de Kraken,  para realizar y atender los contactos y  las posibles contrataciones, pues a pesar de haber aprendido a ejercer este papel, me gusta mas cantar, ensayar, componer y crear.

Confío en mi equipo de trabajo y se que todos los objetivos propuestos
Se lograrán, sin lugar a dudas.



13. El 2012 promete ser un año importante. ¿Cuáles son los planes de Kraken y Elkin Ramírez  para este nuevo año, han pensado en realizar una nueva producción discográfica?


Estamos continuando con la expansión del territorio de Kraken tratando de llegar a nuevas tierras.

También estamos componiendo n
uevos temas que harán parte de un nuevo álbum que empezaremos a mostrar en vivo en el segundo semestre de este año y que estará listo para ser lanzado a mediados del  año 2013.


14. Para finalizar queremos agradecerle nuevamente por el tiempo dedicado a esta entrevista, nos sentimos profundamente orgullosos y complacidos por haber compartido estas líneas con usted. Le deseamos el mayor de los éxitos y que todos los proyectos y objetivos trazados para este 2012 sean concretados de manera exitosa. Nos gustaría que dedicara unas palabras para todos los fanáticos de Kraken en Venezuela, en especial a los siguen estas líneas a través de nuestro blog el templo del rock Venezuela.


A todos y cada una de nuestras seguidoras y seguidores del hermano país de la república de Venezuela, quiero agradecerles siempre el apoyo y el aprecio incondicional que siempre le han ofrecido a Kraken durante todos estos años.

Confió que muy pronto volvamos a ser contratados para realizar una nueva presentación en el hermano país venezolano donde todos son bienvenidos.

Gracias por existir.


     Atte. Elkin Ramírez vocalista Kraken

                              

1 comentario:

  1. Elkin quiero conocerte hombre!! una hora para hablar, es posible?

    ResponderEliminar

Deja tu comentario

Deja Tu Comentario