jueves, 21 de mayo de 2015

Malón en el Gillmanfest Falcón 2015




Hace mucho tiempo no escribo una reseña de evento alguno por diversas razones, pero, esta vez tenía un extraordinario motivo para hacerlo. Por eso, hago sonar mis dedos, me siento comodamente frente a la laptop y me dispongo por fin a salir de la inactividad con el firme propósito de narrarles lo que fue sin dudas: el concierto más esperado por la hinchada malonera venezolana.

Un largo viaje tuvimos que hacer para disfrutar este gran evento: Anaco-carcacas/caracas-coro/coro- Pto Fijo. Varias horas de viaje que bien valdrían la pena. Pto Fijo nos recibió de una con “Vientos de Poder” que se sienten en toda la ciudad y que presagiaban el vendaval que estábamos a punto de presenciar en el escenario.

 Una vez llegados al polideportivo Manaure (debido a que llegamos tarde, no pudimos disfrutar de la presentación de las bandas locales lamentablemente) disfrutamos la previa con el estreno del trailer de lo que será la película "Dr kanoche: los muertos de buena vista" próximamente a estrenarse y que protagonizará nada más y nada menos que el mismísimo Paul Gillman.




A continuación la banda Gillman ofreció un recital sobresaliente como de costumbre en el que repasaron grandes clásicos ahora recargados con el sonido actual de la banda: “El vagón de la muerte”, “corazón de rock pesado” “Rock para el mundo”, “Anticristo III”, “Dr Kanoche”, “Resucite”, “El guerrero”, “Impostores”  fueron algunos de los  22 temas que pudimos disfrutar en las casi dos hora que duro su presentación y con las que nos dejaron a tono para el gran plato fuerte de la noche.


Llegaba el momento estelar, el más esperado y la emoción me invadía por completo, el corazón bombeaba frenéticamente y la adrenalina empezaba a recorrer todo mi cuerpo. Escucho de fondo la pista introductoria de corte indígena, el escenario se oscurece, mis pupilas se dilatan y ante mis ojos aparece la figura imponente del Pato Strunz aproximándose a la batería, saluda al público brevemente, se acomoda para soltar de manera contundente el intro de batería de "Malón Mestizo" haciendo estallar inmediatamente a la concurrencia que ese día éramos miles los que le cantamos a ese rito de igualdad con todo. De esta manera empezó la gran fiesta.


A continuación  "Castigador Por Herencia" y el cuarteto se muestra en excelente forma. Karlitos, Claudio y el Tano salen con todo a romperla, yo no puedo creerme el hecho de estar a centímetros de estás leyendas en la zona reservada para los medios como el nuestro, todo un privilegio que aunque nos duró sólo tres temas lo disfrute al máximo sin perder detalle. Con “Olvidalo y volverá por más” llega el primer gran momento nostálgico de la noche, no sólo por ser el primer tema que interpretaron de la mítica banda Hermética a la cual pertenecieron O’connor, Strunz y Romano sino también porque me recuerda de inmediato a Ricardo Iorio líder fundador de la H y que originalmente ponía la voz en este tema, sin duda muy emotivo este momento para mí. “Sintoma de la infección” otro gran tema, el primero que escuché de ellos de pibe en un viejo cassette y con el que me enganche a la banda inmediatamente. O’connor recorre el escenario de lado a lado como de costumbre, últimamente su voz se le escucha mucho mejor algo parecida a sus mejores momentos.


“Espíritu Combativo” otro gran tema con el cual se siguieron luciendo y yo no cabía en mi del disfrute que me producían estos monstruos. Llegó el momento para repasar un poco la placa JUSTICIA O RECISTENCIA editada en 1996 con: "Bajo el Domino Danzante", "Grito de Pilagá", "30.000 Plegarias", "Revolución Nacional", cuatro piezas maestras que no paré de cantar a viva voz. Nuevamente era tiempo de evocar los temas de la “H” y con “Atravesando Todo Limite” todo un clásico también nos recordamos de Ana Mourin ex esposa de Ricardo Iorio y co-autora de este tema junto a él. "Memorias de Siglo" es uno de esos temas que jamás puede faltar en el repertorio de esta banda y que nos hizo dejar la garganta en cada estrofa en otro de esos momentos mágicos que nos ofreció el recital.


 Hubo tiempo también para un tema de la nueva cosecha y que seguro formará parte del nuevo trabajo discográfico de la banda “Devorador de Sueños”  Siguen la marcha con “Hipotecado” cada tema que suena no tiene desperdicio, el publico conocedor brinda el aguante pertinente, Claudio agradece el apoyo con breves palabras, el Tano se acerca a la pasarela del centro del escenario y deja caer los acordes de “Cancha de Lodo” y yo estallo de la emoción ante este enorme tema que me hace volar la cabeza, mi garganta está a punto de reviente, alguien a mi lado me acerca un trago con el cual me pongo a tono nuevamente para seguir dejándolo todo entre la multitud. O’connor va continuamente al fondo del escenario a entiñarse de vino, seguramente para limpiarse el barro por dentro.A estas alturas del recital está hecho mierda, aunque desde el inicio ya venía medio al pedo tanto así que varías veces se olvido alguna que otra estrofa, pero, no pasa nada. Igual lo bancamos a full.



Lo que se vino después fue “Vida Impersonal” original de Hermética de su álbum homónimo y de debut editado en 1989, otro pedazo de tema cantado por todos como debe ser, con el alma. Recta final del show pero no menos emotiva, “Gatillo Fácil” es una aplanadora total, la esperaba con ansias, la parte que nos tocaba cantar como público: “pasó en budje, en wilde también, gatillo fácil, gavilla del poder” espero que haya estado a la altura. Emocionante tema en vivo de principio a fin.


“Castigador por Herencia” otro temazo, con una intro demoledora con la cual seguimos disfrutando al máximo del espectáculo que nos estaban ofreciendo los argentinos. Ya para cerrar nos regalaron uno de los temas más conocidos de Hermética “Tú eres su seguridad” sencillamente maravilloso, con todo el público coreando de principio a fin como suele hacerse cada vez que se interpreta este tema, el ambiente que se generó no podía ser mejor y yo, un tipo que por lo general suele tripearse los eventos tranquilamente, estáticamente mejor dicho, no paré de principio a fin de batir las greñas, de cantar como si se me fuera la vida con cada tema, emocionado hasta los huesos, inmensamente feliz por haber tenido la oportunidad de ver a esta leyenda que representa MALÓN, y de haber cumplido a través de ellos el sueño de escuchar en vivo de alguna manera a Hermética.


 Malón es sin duda lo más cerca que podremos estar de aquella legendaria banda llamada Hermética y no podemos hacer otra cosa más que darle las gracias a estos tipos por haber regresado, por traer de vuelta a esta gran banda y así darnos la oportunidad de verlos a quienes no habíamos podido hacerlo antes. Gracias muchachos por haber venido a Venezuela a cumplirnos el sueño. Aguante MALÓN. La M no murió.



Reseña y Edición: Carlos Mendoza
Fotografía: Alba Rangel (colaboración especial)

1 comentario:

Deja tu comentario

Deja Tu Comentario