viernes, 11 de octubre de 2019

Reseña de la jornada artística en conmemoración del 12 de Octubre impulsada por AlexTattoo Studio...


El pasado martes 1ero de Octubre tuvimos el placer de presenciar una jornada artística que tuvo lugar en las instalaciones del mercado municipal de nuestra ciudad, concretamente en el pasillo nro 4 donde tiene sede Alex Tatto Estudio. Esta jornada fue impulsada por el reconocido artista Alexander Marcano quien conjuntamente con los talentosos jóvenes artistas del tatuaje Oriana Marcano y Alberth Lozano desplegaron todo su talento y creatividad para realizar cada uno, una obra en conmemoración del 12 de Octubre y todo lo que representa esta fecha para Venezuela. Es así como estos artistas mediantes trazos de carboncillo, grafitos, lápices de colores entre otros materiales, fueron dando forma a sus obras ante la mirada de propios y extraños quienes atraídos por lo inusual de la actividad se acercaban de manera curiosa para observarlos dando rienda suelta a su ingenio creativo. La jornada también conto con la participación de los músicos Edward Throne, Ronaldo Bustillos y José Jesús Giral pertenecientes a la banda Rompe Cara quienes con instrumentos en mano pusieron la nota musical, creando un ambiente de perfecta armonía entre música y artes plásticas. Finalizando la tarde los artistas dieron los toques finales a sus creaciones, en total fueron tres obras las que realizaron, en ellas pudimos observar los diferentes matices que nos caracterizan, la mezcla de las razas y su particular belleza, la integración de la flora y la fauna características de la gran diversidad de nuestro territorio, estos detalles fueron plasmados en cada una de las obras con la maestría que solo las personas con estos talentos especiales pueden lograr, todo ello como homenaje o gran tributo a nuestro lugar en el mundo, nuestro hermoso país, nuestra Venezuela. Para dar por concluido el primer día de actividad, Alexander y Ori (Padre e Hija) fusionaron su talento para realizar un boceto que contendría todas las ideas de lo que posteriormente se convertiría en el hermoso mural que cerraría esta excelente iniciativa artística.


Las jornadas continuaron el jueves 3 y viernes 4 de Octubre. Para esta fase los artistas Alexander Marcano y su hija Oriana Marcano contaron con la colaboración del gran maestro y artista plástico Carlos Santoyo quien con todo su talento y experiencia vendría a darle su invaluable aporte en la realización del gran mural que se habían propuesto realizar. Con los ánimos renovados y con el firme propósito de de plasmar en esa pared lo mejor de sus talentos, empezaron los trabajos. Diferentes pinceles, brochas y pinturas de colores servirían para que estos artistas poco a poco fueran desarrollando la obra. A medida que transcurrían las horas iban emergiendo las siluetas que develaban las figuras protagonistas de este mural. Sin duda alguna para los que nos gusta el arte, es un deleite poder apreciar como los trazos, las pinceladas, las mezclas de colores y todo ese proceso creativo envuelve a los artistas y les da esa capacidad de transmitir diferentes emociones a quienes desde otro plano observan cómo van dando forma y hacen surgir de la nada misma estas representaciones enigmáticas que al observarlas te pueden llegan a cautivar de una manera muy especial. 


El resultado de todo este proceso creativo no podía de ser más que excelente, la composición de este mural representa muy bien toda la diversidad que existe en nuestro país. Si me lo preguntaran diría que la guacamaya representa la libertad, la familia, los amigos, su forma de socializar se asemeja mucho a nuestras propias características como venezolanos, somos así: personas muy sociables, familiares y amistosas. El turpial por su parte al ser el ave nacional representa nuestra identidad, el arraigo que tenemos a nuestra tierra y el orgullo de pertenecer a este hermoso país. Las diversas flores, follajes y toda la vegetación que se puede apreciar en el mural bien pudieran representar la inmensa fertilidad de nuestras tierras y todo lo que tiene y puede darnos. Como pieza principal e imponente está ese hermoso rostro de mujer cuyos rasgos evidencia la mezcla de diferentes razas que han dado como resultado un país multirracial y pluricultural donde todos somos bienvenidos. De tal manera que este mural tiene una parte conceptual que cada uno de nosotros puede interpretar de diferentes maneras según nuestra perspectiva y eso es lo bueno del arte, que su subjetividad da libertad de interpretación y no impone ningún tipo de criterios.

En síntesis fueron 3 días de ardua jornada artística, donde cada uno de los participantes dio lo mejor de su talento para realizar cada una de las obras que pudimos apreciar. Fueron unas jornadas sin precedentes en nuestra ciudad y vaya que nos hacen falta muchas más actividades como estas que fomenten la cultura y el arte en todas sus expresiones. El cierre de estas jornadas conto con palabras muy emotivas y sentidas de parte del artista responsable de estas maravillosas actividades Alexander Marcano que visiblemente emocionado agradeció a todos los presentes por el apoyo brindado y también tuvo palabras de agradecimiento y reconocimiento para su amigo y artista plástico Carlos Santoyo al cual le expresó su alegría por volver a compartir juntos estas labores como hace algún tiempo atrás lo hacían en la “Brigada Muralista Armando Reverón”. De esta manera se puso punto final a este trabajo en conjunto de los artistas del tatuaje y artistas plásticos de nuestra ciudad, que unieron su talento en pro de la cultura y las artes dejándole de regalo a la ciudad gasífera un hermoso mural el cual puede ser contemplado por todo el que así lo desee en las instalaciones del mercado municipal pasillo número 4. Esperemos que este sea el comienzo de muchas más actividades de este tipo que sirven para enriquecer a la cultura de una ciudadanía que bastante lo necesita.  




Deja Tu Comentario